top of page

Capricornio- capacidad de responsabilidad y autosostén


“En términos cosmológicos, Capricornio representa las leyes que le dan estructura a la realidad y que la limitan. Las leyes que existen en la naturaleza, como la de la gravedad, el electromagnetismo, la de la conservación de la energía, de la termodinámica, la velocidad de la luz, son invariables en el tiempo y el espacio y nos indican lo que es posible y lo que no. Capricornio también representa las instrucciones que están inscriptas en el ADN, la estructura básica de la vida orgánica. Es lo que sostiene y no cambia. Toda estructura en el universo responde a una ley”. AstroHología, un paradigma holístico de la Astrología (Vanesa Moiarana y Christian Luna)

el signo de Capricornio, bordes, límites. astrología psicológica

Capricornio es el tercer signo de la trinidad de tierra y es por ello que en este estadío la materia alcanza su máxima expresión. El elemento de lo concreto y lo tangible culmina en este signo y nos remite tanto a las leyes que dan forma y estructuran la realidad como a las que también la limitan. Es por ello que Capricornio nos habla también de los bordes, las fronteras y los límites.


Siguiendo el relato astrológico venimos del signo de Sagitario el cual nos permitió hacer una síntesis de las experiencias vividas, formarnos una visión del mundo y crear nuestro propio sistema de creencias. Será la cualidad de Capricornio la que me de los instrumentos para llevar a cabo mis ideales y construirlos y sostenerlos en el mundo real.


En esta instancia del mandala zodiacal toca construir en la realidad aquello que logré descubrir como visión del mundo. Capricornio nos habla de los procesos, del tiempo, la perseverancia, el trabajo, la constancia... simboliza llegar a la cima de nuestros objetivos a través del esfuerzo, de la superación de los obstáculos, y muchas veces también a través de aceptar la renuncia de algunos de nuestros deseos personales.


Es Capricornio el punto máximo de logro terrenal siendo el punto más alto del mandala zodiacal, al que llamamos Medio Cielo. Lo que nació en Aries, se consolidó en Capricornio y será a partir de este signo -a través de Acuario y Piscis- que la materia se disolverá para convertirse de nuevo en energía disponible y así volver a materializar.


Llegamos a la cima y toca volver a bajar


...nosotros tenemos un condicionamiento muy fuerte que dice que todo termina en algún lugar y que siempre se llega a un punto.

Lo difícil del zodiaco, psicológicamente, es que se trata de un círculo: esto es, que constantemente sigue. Si no fuera así, entonces el zodiaco terminaría en Capricornio. Esto es lo paradójico. Desde lo intuitivo, uno dice que las cosas terminan “allá arriba”;
pero, el zodiaco dice que aún hay dos signos más.”

Eugenio Carutti





EL PADRE -AUTORIDAD INTERNA Si en Cáncer teníamos la representación de la madre, Capricornio nos habla de la figura paterna en cuanto figura arquetípica que sostiene, que marca límites, que nos enseña y nos prepara para enfrentarnos al mundo y nos aporta solidez y estructura. Esta figura paterna -y su planeta regente Saturno- también estará representada en todas aquellas figuras de autoridad que marcan leyes y normas: el director del colegio, el jefe, las autoridades policiales, militares, los jueces... Es un signo que tiene que ver con lugares de mando y responsabilidad.

astr9ología, capricornio dejarse ir, fluir aprendizaje de capricornio, qué es la energía de capricornio

Internamente lo que nos propone la energía es reconocer en nosotros nuestra propia autoridad interna, asumir nuestros límites y fomentar nuestra capacidad de auto-sostén. En esencia es una energía que nos propone un contacto social muy fuerte, donde el bien común está por delante del bien personal. Evolucionando la energía y trascendiendo el nivel personal egoico tiene capacidad para asumir ciertas responsabilidades sin esperar recompensa o reconocimiento; el único anhelo será el de beneficiar al mundo. Si no llega a ese punto, a una mirada más transpersonal, la persona puede quedar aferrada a mandatos impuestos, acatando normas, sin cuestionarlas e incluso exigiéndolas a otras personas. Esta exigencia y rigidez esconde en realidad su gran miedo al inexorable devenir de la vida que siente puede conllevarle a un caos profundo. Ante este miedo a la polarización la persona deberá cuestionarse qué debe conservar y en qué situaciones o momentos dejarse ir.



Ruth Pallejà Lozano (Psico-astróloga, Terapeuta Floral y Coach) www.astrologiapsicologica.es


Kommentare


bottom of page