top of page

Cáncer: contacto emocional y necesidad de pertenencia


PROPUESTA DE LA VIBRACIÓN ENERGÉTICA

cómo es el signo de cáncer, eclipse solar en cáncer, carta astral, astrología psicológica, estudiar astrología

Cáncer, el primer signo de agua dentro del mandala zodiacal, está asociado a nuestra necesidad básica de protección, cuidado y sentido de pertenencia. Esta necesidad de pertenencia -que en menor o mayor medida nos constituye como mamíferos que somos- funciona y nos proporciona una forma de contención. Si en el signo anterior -Géminis- abríamos posibilidades, diversificábamos y nos embarcábamos en la aventura de descubrir y nombrar lo que estaba en el mundo externo, aquí en cáncer la energía de nuevo nos dirige al cierre, a reabsorber toda esa energía, a elegir algunas de todas las posibilidades iniciadas en géminis y estabilizarlas. El resto de las posibilidades iniciadas en Géminis quedan excluidas por Cáncer ya que encontramos una necesidad de subjetivización de los objetos y hacérnoslos propios. En cáncer empieza a haber un registro de lo que está adentro y lo que está afuera. Hasta este momento del desarrollo de la consciencia que propone la rueda zodiacal iniciada en Aries, no hay una percepción de mi propia interioridad, de mi mundo interno, de mi contacto con las emociones.

Aunque desde un punto de vista la energía canceriana nos puede parecer estática, este signo pertenece a la modalidad cardinal (los signos que inician) y lo que vemos en esta cualidad energética es un dinamismo muy profundo donde las decisiones y la acción nos llevan al cierre. Cáncer acciona en pos de proteger, de cuidar y de mantener nuestra memoria viva.



cómo son las personas del signo de cáncer, astrología en barcelona, astrología psicológica

“Los signos cardinales Aries y Libra se interesan por la acción en el presente, basadas en consideraciones futuras. Los signos cardinales Cáncer y Capricornio se interesan por el pasado”


Astrología, psicología y los 4 elementos de Stephen Arroyo



El elemento agua está asociado a la función psicológica del sentimiento, y esa emocionalidad en cáncer se manifestará en nuestra necesidad de amar, de ser amados y de crear intimidad.

LA RESPUESTA PSICOLÓGICA de una persona con gran carga de Cáncer en su carta



cáncer y la familia, la luna en cáncer, astrología psicológica, eugenio carutti, curso astrología online, aprender astrología, astrología en Barcelona, astrología en Bilbao, Ruth Pallejà astróloga

YO Y LOS MÍOS  Desde pequeños registramos nuestra necesidad de pertenecer, de sentirnos parte de nuestra familia, de tener un hogar que nos de seguridad, calor y contención. El planeta regente de cáncer es la luna cuya función expresa estas necesidades básicas de familiaridad y pertenencia. La luna está representada por el Arquetipo de la Madre no siendo siempre la madre real sino que corresponde a aquella figura de nuestra infancia que  tuvo la función de nutrirnos, de cobijarnos, de contener nuestras emociones. Podríamos decir que por primera vez en el mandala zodiacal aparece el concepto de identidad pero es una identidad asociada a la pertenencia.


La conciencia empieza a entender que es un miembro de una estructura mayor, de un sistema: en este caso su familia. Así que las personas que no forman parte de ese clan son considerados como “los otros”, como extranjeros. La persona con mucha carga del signo de Cáncer, tiene un fuerte contacto con esta idea “mi identidad está condicionada por mi pertenencia al clan, en función de lo familiar”. Esto puede llevarla a tener un apego excesivo a su familia, a tener relaciones de co-dependencia, a aferrarse al sistema de valores de los suyos y a no poder expresar aquello que siente que pudiera “no coincidir” con su grupo familiar... ya que de hacerlo siente que va a ser excluida. En lo profundo de Cáncer existe este concepto: "Si no pertenezco, no soy”.


eugenio carutti, casa once, astrología humanista, aprender astrología, curso astrología online, estudiar astrología online, carta astral, cómo son los signos, cáncer el signo, cualidades de las personas de cáncer, cómo son las personas de cáncer

Con fuerte carga de este signo y/o con el elemento agua predominando en la carta natal de una persona, puede haber mucha susceptibilidad y una gran necesidad de cobijo constante. En caso de no tenerlo la sensación de pérdida, abandono y desprotección es muy grande.





“En la cuarta parte del proceso del zodiaco necesitamos cerrar, necesitamos aislar procesos y, entonces excluimos. Yo quiero hacerles mucho hincapié en esto, en que hagan la asociación que <proteger es excluir>. Esta es una asociación que generalmente no hacemos: lo protector es algo que excluye, por definición. Toda pertenencia es una exclusión” 
Eugenio Carutti (Referente en Astrología Humanista)

ANHELO DE REGRESO AL EDÉN Y AL AMOR INCONDICIONAL En los signos de agua (especialmente Cáncer y Piscis) nos encontramos con un anhelo de un mundo ideal, lleno de amor, felicidad, paz... es por ello que son dos energías con gran carga imaginativa, sensible y fantasiosa que necesitan muchísimo afecto. Todo aquello que sienta que puede amenazar este anhelo de amor, resultará para la persona de cáncer, doloroso, frustrante e injusto.


POSIBLES MANIFESTACIONES DEL SIGNO:

Consideremos a continuación algunos de los rasgos de personalidad que podemos encontrar con fuerte energía de Cáncer.


Vibración baja de la energía manifestándonse a través del miedo y la resistencia (Dificultades)

  • La persona puede vivir relaciones de mucha co-dependencia pudiendo quedar demasiado tiempo en una relación tóxica.

  • A la persona le cuesta hacer las cosas sola sobretodo aquello que sienta como desconocido o que no sabe cómo manejar.

  • Siente miedo a lo desconocido, a lo que no le es familiar y le cuesta el cambio.

  • Siente mucho miedo al rechazo , a no pertenecer.

  • Siente temores infundados provocados por su inseguridad

  • Puede sentir mucho desborde emocional, tener muchos altibajos (ciclotimia)

  • Xenofobia. Sectarismo: Le puede costar relacionarse con personas diferentes a ella y criticar con dureza al que es diferente (usualmente lo hace por miedo a lo desconocido)

  • Tiende a tener dificultad para entender las diferencias de los otros.

  • Puede tender a sobreproteger a quien siente que es más vulnerable que ella o establecer vínculos donde ella necesita que la protejan todo el tiempo.

  • Pueden ser personas muy conservadoras y tradicionalistas.

  • Personas muy nostálgicas "todo momento pasado fue mejor" y con tendencia a la melancolía.

  • Ante el dolor o la posibilidad de conectar con él pueden evadirse en su mundo de fantasía y aislarse en su propia burbuja.

  • Actitudes muy aniñadas, creando con su pares relaciones de padres/madres e hij@s.

  • Puede anhelar mucho ser madre, pero cuando lo es, le puede costar ser madre que quiere ser porque significaría dejar de ser hija.

  • Puede ser una persona muy demandante y manipulativa.

  • Se simbiotiza muy fácilmente y puede perder su propia esencia con tal de que la amen.


Si la persona logra aprender a reconocer y gestionar sus miedos, aprende a relacionarse con el mundo externo fuera de su nido y a reconocer su propio mundo emocional y su subjetividad la energía de Cáncer tiene los siguientes TALENTOS:

EVOLUCIONANDO: Vibración alta de la energía



el signo de cáncer, cómo son las personas de cáncer, cualidades del signo de cáncer, signos del zodiaco, astrología psicológica, aprender astrología, curso astrología online
  • Gran capacidad para dar Amor y recibirllo.

  • Gran talento para cuidar y proteger a los suyos, a los otros y a sí misma (clave)

  • Capacidad para conectar con su emociones y su propia vulnerabilidad.

  • Gran sensibilidad y gran conocedora del mundo emocional.

  • Capacidad para crear relaciones íntimas y crear familias allá donde vaya.

  • Da cobijo y hace sentir "como en su casa" a cualquier persona.

  • Entiende que a pesar de las diferencias que pueda tener con otra persona, comparten la misma esencia, la pertenencia a la humanidad y puede ser muy empática con cualquiera.

  • Amor por la tierra y todos los seres que habitan en ella.


“A cáncer le preguntas qué piensa y te contesta: “Yo siento que...” y a Géminis le preguntas qué siente y te contesta: “Yo pienso que...” Eugenio Carutti 

Ruth Pallejà Lozano (Psico-astróloga, Terapeuta Floral y Coach con PNL) www.astrologiapsicologica.es

APRENDE ASTROLOGÍA Cursos y talleres


formación en astrología psicológica, cursos astrología, talleres de astrología, estudiar astrología, aprender astrología, curso de astrología online

Para consultas astrológicas personalizadas obtener turno en contactoastropsicologica@gmail.com

bottom of page