google-site-verification=w8S1VXVRsJTAtk2ghNYtOk_GjFqybr72JkUS_R-lEvI

INTENSAMENTE, el paso entre ESCORPIO y SAGITARIO

Hace poco vi de nuevo la película intensamente con mi hija y sigo encontrándole tantos mensajes. Como dice Juan Sklar en su libro de Ideologías Animadas, es importante que miremos con les peques lo que subyace las películas infantiles.

Intensamente me parece una de las mejores obras de los últimos años, además de que me parece fantástica para explicar algunas cuestiones astrológicas y psicológicas como la idea de distintas partes de la personalidad, la inter-relación de estos personajes y la aceptación de todos como parte del autoconocimiento.

Pero lo mas impactante de este relato es el aprendizaje que debe hacer la pequeña Alegría de darle lugar a Tristeza. Antes de meterme de lleno en este análisis, quiero contarles de qué se trata la instancia Sagitariana del mándala zodiacal.


¿Qué es Sagitario dentro del zodíaco?


Sagitario, que como saben está simbolizado por el centauro, nos ofrece transitar la síntesis, nos invita a aceptar que los dos lados conforman la misma moneda y que esos dos lados puede ser muy opuestos entre sí, como la razón y el instinto. Es esa parte nuestra que nos invita instintivamente a arriesgarnos y aventurarnos porque sabe que todo va a estar bien. Nos ofrece la confianza, en el futuro, en la experiencia, en que hay algo más grande que nosotrxs que no nos va a dejar caer. Sabe que siempre hay luz al final del túnel y hace limonadas con los limones. Hasta acá todo es muy lindo.


¿Qué es Escorpio?


Pero para analizar un signo zodiacal hay que mirar mas amplio (y la amplitud también es algo sagitariano) por ejemplo, ¿qué signo o experiencia lo precede en el zodíaco? Y ese es Escorpio. En la instancia escorpiana con lo que nos encontramos es con todo aquello que no queremos. Si, por eso a mucha gente no le gusta este signo.

En Escorpio está la sombra, el inconsciente, lo que no nos gusta de cada une, de la situación, del entorno, de la familia, mandatos. Y cuando vivimos este signo es cuando no tenemos mas opción que mirar nuestra sombra de frente y aceptarla. En general este momento es doloroso, psicológica y emocionalmente, mas allá de la vivencia en sí. Nos trae un duelo, nos obliga a que dejemos algo morir para renacer, para encontrarnos con algo nuevo. Pero eso que debemos soltar es algo muy interno y arraigado y duele mucho y lo duelamos mucho.


Pero hay algo que igual nos hace aceptar ese dolor y eso es lo que nos ofrece Sagitario. La creencia de que esto tenía que pasar, debía suceder porque viene algo mejor, es lo que nos sostiene en momentos dolorosos porque algo dentro nos impulsa a salir mejores. Y ese es el gran juego entre Escorpio y Sagitario. Claro esta, que los dos deben trabajar en conjunto para que esto suceda de la manera mas evolutivo ¿qué sucede si esto no es así?

Ahora volvamos a la película…

Tenemos una nena de 11 años que sufre una transformación forzada enorme. Debe dejar todo lo conocido y crearse de nuevo porque al padre le ofrecen un mejor trabajo en otra ciudad. ¿Se imaginan cuánto dolor? Aunque la promesa sea de un futuro mejor y aunque sepa que las cosas pueden salir bien, el cambio duele. Sin embargo, lo que vemos en la película es que Riley, la protagonista, insiste en buscar alternativas de risas, que cada vez van teniendo menos efecto.

A pesar de todos los esfuerzos del personaje de Alegría, Tristeza insiste en estar presente, en estar cerca pero la siguen negando, Alegría sigue opacando a Tristeza y ahí todo se desequilibra, las dos desaparecen y el resto de las emociones se desorientan.

Como les decía, hay momentos donde lo que está en sombra aparece nos guste o no. Cuanto mas queremos forzarlo mayor es el desequilibrio que genera. Toda la película transita en torno a la felicidad, pero ¿puede existir sin su opuesto? (Para les mas entendides en Astrología acá

aparece la tonalidad Géminis como el opuesto a Sagitario)


Aquí vamos a hacer otra aclaración respecto a la astrología: ¿qué sucede si Sagitario no conecta con la emoción, no se permite los momentos tristes (escorpio)? Hay un costado sagitariano de hiper actividad, de ansiedad, de negación, de falso optimismo y que se fuerza a estar bien arriba. Alegría juega este rol en la película, ocupa todo el espacio, no deja lugar a ninguna otra emoción y lo hace de forma forzada, inventando siempre algo más para hacer y así no dejar tiempo para que Tristeza aparezca.


Hasta que, luego de varias situaciones, alegría se da cuenta que debe integrar a Tristeza, debe permitir el llanto, debe dejar a ¨su Riley¨ expresarse, porque solo cuando primero hubo tristeza puede encontrarse después la felicidad. Solo aceptando la sombra, aceptando a Escoprio, transitando lo que deba transitar puedo llegar al otro lado. Con cada experiencia nos aprendemos cada vez más que esto es así, entonces cada vez con mas confianza, podemos caminar y sentir los túneles mas oscuros con la creencia profunda de que luego hay algo mejor.

Otro punto interesante es que desde afuera, quien propone que la Alegría esté tan forzada a ser la principal, son los padres, particularmente la madre. Le piden a Riley mantener la sonrisa ante una situación angustiante. Por lo tanto hay algo del mandato familiar/social que se pone en juego.


Entonces este mensaje de la película, porque tiene un montón de simbologías más y todas super interesantes, nos abre muchas preguntas:


¿qué lugar le damos a la tristeza? ¿nos permitimos los procesos introspectivos? ¿qué pasa si bajamos de la pelota por un rato? ¿es tan insoportable lo que encontramos? ¿qué nos mueve hacia adelante? ¿qué nos da la confianza de que todo va a estar bien? ¿cómo transitamos los duelos? ¿me encuentro con mandatos ante alguna emoción?