top of page

MARTE en Leo cuadratura JÚPITER

Hoy, Martes 23 de Mayo de 2023 se produce en el cielo un encuentro que tiene como tónica la energía y la intensidad, y que se da en la Cruz Fija (llamada también la Cruz de Poder): Marte, recientemente ingresado al signo de Leo, le hace CUADRATURA a Júpiter en Tauro.

En el artículo “Cuadratura Júpiter-Plutón” vimos la influencia que Júpiter ejerce sobre los planetas con los que está en contacto (en ASPECTO): expande, desarrolla, agranda y exagera la energía y la acción del planeta al que “toca”..


cursos astrología, red holística escuela de astrología, marte cuadratura Júpiter, marte en Leo

MARTE, en una Carta Astral, es el planeta que está más ligado a la acción, a lo dinámico, al movimiento, a la competitividad y al deseo; y es el portador de una intensidad energética que, dependiendo del signo en el que se encuentre, se manifestará predominantemente en la esfera física, mental, emocional o incluso espiritual.


Leo es el segundo signo de Fuego, y el segundo signo de la Cruz Fija, y una imagen que nos sirve para comprender su expresión esencial es la de un fuego concentrado. Una llama radiante y fija, que permanece llamando nuestra atención, atrayéndonos con su magnetismo innato. De tal modo la acción, la competitividad y el deseo no pasan nunca desapercibidos. No se sirve de estrategias para obtener lo que desea o para imponerse, sino que despliega todo su histrionismo y su carisma.

En el contacto de este planeta con JÚPITER, o como se dijo anteriormente, un aspecto que promueve el desarrollo de la energía vital, el movimiento y la dinámica, existe un punto conflictivo: el exceso.


Independientemente de que podamos pensar en estos dos arquetipos planetarios como afines entre ellos (de hecho, para los romanos, estos eran los Dioses principales, y los que gozaban de mayor respeto y veneración), el hecho de que se vinculen en una CUADRATURA implica una tensión. No colaboran necesariamente el uno con el otro, sino que su contacto tenso puede manifestarse inicialmente como un exceso de energía, la cual es necesario canalizar, por ejemplo, con una actividad física intensa (no subestimemos el efecto beneficioso que aportan el ejercicio y los deportes, especialmente si tenemos mucho Fuego o una posición dominante de Marte en nuestra Carta Astral).


Una forma más sutil en la que este contacto puede manifestarse se comprende a través de otra palabra clave vinculada con MARTE: el deseo. Es un momento adecuado para entrar en contacto con nuestro deseo, con aquello que nos incentiva, que nos motiva a desarrollar nuestra pasión. Irradiar nuestra energía vital y contactar con el placer que implica SER QUIENES SOMOS Y EXPRESARLO.

Pero por otra parte JÚPITER brinda todo lo que necesitamos para desarrollar nuestras capacidades y expandir nuestros horizontes; y esto, en ocasiones, no coincide exactamente con lo que deseamos desde nuestro impulso primitivo, el cual está ligado a MARTE. Por lo cual podemos vivir el período de CUADRATURA ente este par con irritabilidad, enojo, exceso de energía e incluso ira; o podemos estar más receptivos a lo que nuestro Guerrero interior necesita para afilar su espada y accionar alineado con el Ser.


En otras palabras, es un momento propicio para explorar, observar y expresar nuestra energía vital y nuestra agresividad canalizada de un modo saludable, y de permanecer receptivos y AGRADECIDOS hacia las formas en las que la vida nos impulse a manifestar esta energía absolutamente dinámica.


curso de astrología de aspectos planetarios, cómo interpretar aspectos


bottom of page